1. Es necesario asegurar unos estándares mínimos de conectividad en todo el territorio, como paso previo, para asegurar un camino seguro y sostenible hacia la educación digital.
  2. Debe ser la Administración competente, mediante la creación de un marco normativo, quién impulse el avance de la educación digital. 
  3. Debe implementarse desde dicha Administración, un modelo de acuerdo o contrato de buenas prácticas TIC, acorde al marco legislativo de protección del menos en materia de salud, seguridad en Internet y protección de la privacidad. Dicho contrato debe formar parte de todo proyecto digital de centro y ha de ser firmados por las partes implicadas: docentes y familias. 
  4. Los centros deberán contar con las dotaciones necesarias, para asegurar la participación en dichos proyectos digitales de los alumnos en situación desfavorecida, al menos en la modalidad de préstamo. 
  5. La Administración competente creará y actualizará con carácter anual un catálogo de productos, incluyendo hardware y software. Esto se realizará con antelación suficiente a la fecha de adquisición o contratación para el siguiente curso escolar. El catálogo debe incluir las siguientes categorías:
    1. Hardware: deberá cumplir unas especificaciones técnicas mínimas, como pueden ser la duración de batería, el microprocesador, memoria RAMetc.
      1. Dispositivos del alumno: Ordenador Windows, Ordenador Chromebook y Tabletse elegirán en función de la edad y la productividad deseada.
      2. Dispositivos del profesor: Ordenador Windows, Ordenador Chromebook Tablet, se elegirán en función de la edad y la productividad deseada.
      3. Dispositivos del aula: PDI, Paneles Digitales, altavoces, cámarasmicrófonos y auriculares, visualizadores, etc. 
    2. Software: 
      1. Software de gestión escolar: ERP, herramientas de comunicación con las familias, gestión de asistencia, etc. 
      2. Software de seguridad digital: MDM, Gestor de Aula, Filtro de Internet, Interacción Parental, software All in One que contenga todo lo anterior. 
      3. Software de aprendizaje colaborativo y LMS: Moodle, Google Classroom, Microsoft Teams, etc.
    3. Contenidos digitales: 
      1. Contenido curricular elaborado por editoriales. 
      2. Contenido curricular elaborado por los departamentos de cada centro educativo.
      3. Banco de recursos públicos. 
      4. Contenido de refuerzo y apoyo en forma de textos, videos, audio, juegos, apps, etc. 
  6. Del mismo modo, se establecerán listados de proveedores homologados bajo criterios de evaluación continua, para cualquiera de los productos incluidos en el catálogo. Entre otros criterios para adquirir la categoría de proveedor homologado, estarán aquellos relacionados con la duración de las garantías, incluyendo servicios de reposición durante las reparaciones, condiciones mínimas para el soporte técnico, etc.
  7. Los centros que así lo decidan, desarrollaran su proyecto educativo digital en base acatálogo de productos vigente, tanto para el hardware y como el software, y la lista de proveedores homologados, y su marco legal quedará recogido en el contrato de buenas prácticas TIC. Algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta son: 
    1. Los proyectos tendrán una duración ideal de al menos dos años, prorrogables otros dos, haciéndolos coincidir con los ciclos de la educación primaria y secundaria.
    2. Para garantizar su éxito, es muy importante que contemple de manera detallada el plan de formación docente, para las herramientas elegidas, y la asignación de los recursos necesarios para asegurar asesoramiento técnico especialista, ya sea mediante la contratación directa o el uso de un servicio externo.
    3. Los proyectos deben diseñarse con objetivos de continuidad, contemplando distintos escenarios de escolarización: formación presencial, mixta o a distancia, situaciones excepcionales de hospitalización de los alumnos, etc. 
  8. Las familias deben comprometerse a su participación en los términos acordados en el contrato de buenas prácticas TIC. Esto incluye la adquisición del hardware aprobado establecido para cada proyecto de la lista de proveedores homologados, ya que la estandarización de los elementos determina en gran medida el éxito del mismo. Sería aconsejable que el ordenador del alumno fuera considerado un recurso educativo para su uso exclusivo. 

NOTA: Sería interesante aprovechar los recursos gratuitos de los dos principales actores del sector a nivel mundial, para que todos los alumnos tuviesen una única cuenta de correo electrónico, normalmente la que proporciona la Administración para su plataforma educativa, y asociarla como cuenta de Google y cuenta de Microsoft simultáneamente.